martes, 3 de febrero de 2009

Un viaje, muchas emociones, una síntesis

Como en el blog se lee desde lo más reciente hacia lo más antiguo (en orden a la publicación) les anticipo a mis lectores que este apunte es, en realidad, el final de un recorrido por el cuaderno de apuntes y la carpeta del archivo digital fotográfico del viaje que, durante algunos días del mes de enero de 2009, realizamos Dalia y yo por una parte de la enorme geografía de la provincia de Santa Cruz.
Quienes se internen en el blog podrán encontrarse con fotos y comentarios sobre distintos puntos que tocamos en el itinerario. Fue una excursión breve (8 días) pero intensa. Desde Carmen de Patagones le pegamos hasta Caleta Olivia, en donde hicimos la primera noche; al día siguiente a media tarde estábamos en El Calafate. Allí nos instalamos durante otras dos noches ¡en carpa, para no despedazar nuestro modesto presupuesto viajero! Después recalamos otras dos noches en Comandante Piedra Buena, y le dedicamos las dos jornadas al pueblo de Los Antiguos (aquel que "apareció" en los mapas como consecuencia de la lluvia de ceniza volcánica, en 1991). La última jornada fue de retorno a casa. No es mucho, claro, para quienes están acostumbrados a periplos de extramuros marítimos o largos recorridos de travesías selváticas.
La intención de esta página web es contar y mostrar, desde mi enfoque personal. Con el poco (o mucho) oficio de cronista que tengo. Les propongo que le metan con el mouse y se introduzcan en el blog, con toda confianza.
Como una especie de síntesis me permito hacer esta reseña, de lo mejor y lo peor que pude encontrar.
Lo mejor: el paisaje del glaciar Perito Moreno, el avistaje de distintos ejemplares de la fauna silvestre, alguna gente, los cielos y los horizontes, el silencio de la inmensidad.
Lo peor: las ciudades sucias y sin personalidad (como Río Gallegos y Comodoro Rivadavia), alguna gente, el viento arisco, el abandono de las estancias y del ferrocarril patagónico.
Esto es todo. Es el principio del blog, pero es (inversamente, ¡qué cosa!) el final de mi recopilación sobre esta experiencia. Tal vez, en otro momento, incorpore otras crónicas.

2 comentarios:

  1. Me gustaron el relato y las fotos, Carlos. He tenido la suerte de conocer el verdadero "sur" hasta Cabo Vírgenes, y es excepcional (aunque no he llegado a Calafate). Coincido en lo paupérrimo de la personalidad de las ciudades, especialmente Río Gallegos.
    En cuanto a las estancias, mencionás Monte León como viejo paradigma de la explotación privada de tierras y recursos. Pues hay que ver en este sentido la Estancia Cóndor, que ocupa casi todo el territorio entre Río Gallegos y el fin del continente, y es propiedad de Benetton.
    Lo mejor, sin lugar a dudas, es el viaje en sí: la ruta, la soledad, el viento, el monte.
    Un abrazo

    Diego Salinas

    ResponderEliminar
  2. son bellísimas sus imágenes, un verdadero deleite visual.

    saludos

    Serafin (Candíl Sureño)

    ResponderEliminar