martes, 3 de febrero de 2009

Las ruinas del ferrocarril patagónico


El ferrocarril "Puerto Deseado-Las Heras", en Santa Cruz, fue parte del proyecto de Fomento de los Territorios Nacionales de 1908 que, entre otros objetivos, pretendía unir la costa patagónica con su cordillera y a esa región con el resto del país.
Comenzó a construirse en 1909 y las obras se paralizaron en 1914, debido a la Primera Guerra Mundial. En 1915 comenzó la explotación de la línea inconclusa, hasta que en 1978 el gobierno nacional decidió cerrarla por deficitaria, como muchas otras vías del país.
La línea Deseado al Nahuel Huapi sólo llegó a 283 de su cabecera, hasta La Colonia Las Heras, ubicada en medio de la estepa patagónica, sin avanzar hasta los fértiles valles andinos. En nuestro viaje por Santa Cruz pudimos detenernos en las ruinas de lo que fue la estación Piedra Clavada, sobre la ruta provincial 43. Es muy triste observar el deterioro de sus instalaciones y pensar que ese sitio, hoy abandonado, fue un punto de intensa actividad con la ganadería lanar hace unos 70 años.
Hace algunos meses la presidenta Cristina Fernández (que algo tiene que ver con Santa cruz) anunció la reactivación del ramal, con la finalidad de adaptarlo a las actuales explotaciones petrolíferas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario